FORUM DIXIT...

 "Alguien ha debido de buscar Google en Google y ha roto Internet". Lo dijo Xgoan, aquí. 
 
FOTOTCD

Emergencias

TcD Widget

TcD Youtube

PRISMA

TcD Steam

TcD Hucha

Cronicas

TactTags

Entrevista a JJ Palomo. Arte y Cinemática
Escrito por TaCtO   
domingo, 30 de abril de 2006 a las 08:26 horas

jjpalomoarteycinematica.jpg

Os propongo hoy pasar un rato con un artista español que ya ha dado sobradas muestras de un talento realmente impresionante. Seguro que sin saberlo has visto más de una vez alguno de sus trabajos, así que tocaba acercarle a nuestros lectores y dar fe del trabajo de alguien que nos ha demostrado ser además muy buena gente. No os la perdáis, en serio. Aprovechamos el reciente despegue de "Optimus", su último trabajo personal, para interesarnos por su trayectoria. Estoy seguro que no dejará indiferente a nadie la obra de este talento nacional.

JUANJO J. PALOMO. ARTE Y CINEMATICA

Ante todo Juanjo muchas gracias por dedicarme un poco de tu tiempo, y hacerlo además de manera tan rápida. Un honor poderte entrevistar. Lo primero, para ir directos al grano, sería que te presentes brevemente si te parece, con un breve repaso de tu actividad profesional, porque aunque parezca increíble debe haber algún lector que no te conozca, o que no haya visto tus trabajos :D.

Bueno en primer lugar gracias a vosotros por el interés. Para introducirme diré que me llamo Juan José Palomo. Soy de Málaga y llevo liado con esto del 3D desde finales del 99. He trabajado en Pyro Studios como jefe de grafistas de uno de los equipos de desarrollo y hace ya casi dos años dejé Pyro para explorar otros campos. Ahora mismo estoy ubicado en Barcelona, donde trabajo en Furia Digital, empresa dedicada a la postproducción y a los efectos digitales. Por el camino he hecho un poco de todo, desde arquitectura a publicidad trabajando como freelance.

guerrero500.jpg

Viendo tus trabajos, disponibles en un excelente portafolio online, aparte de admirarlo y babear de envidida irredenta, uno vuelve a aquello de "el artista infográfico, ¿nace o se hace?, y se pregunta en qué proporción quedaría esta frase hablando de ti como artista.

Muchas gracias por los cometarios acerca de mi trabajo. Me enorgullece que te gusten tanto. Si el artista nace o se hace pues la verdad es que yo no lo sé. Desde que tenía 6 años he estado en academias de dibujo artístico y las pocas clases de la facultad que visité las pasé dibujando también pero tome contacto con el arte digital bastante tarde. Más o menos en tercero de carrera. Estudiaba psicología cuando empecé a trastear con el software 3D. Cuando acabé la carrera y mientras me doctoraba recibí la oferta de trabajo por parte de Pyro Studios. La verdad es que creo que hay que llevar un poco dentro de ti. Yo, por lo que a mi respecta, creo que lo mejor que he llevado dentro para poder desarrollarme como profesional ha sido el cuánto me gusta. Esa pasión infinita y lo pesado que me pongo cuando me da por algo mezclado con lo inquieto que soy han hecho de mi lo que soy hoy. No creo poseer ningún talento por encima de la media en ningún aspecto, la verdad.

Tu último trabajo, Optimus, es impresionante, con una calidad final visual y de animación de máximo nivel, aunque ya lo habíamos visto con creces en "Carcrash" sin ir más lejos. No te imaginas lo que me gustaría saber todo lo que quieras contarnos de este último trabajo: tiempo, herramientas, concepción, ideas básicas para la elaboración...

Muchas gracias de nuevo. Bueno la verdad que empecé a hacerlo porque en diciembre me vi con un poco de tiempo libre. Apenas veo que tengo 4 días libres suelo aprovechar para arrancar cualquier modelo. Conforme voy viendo el modelo acabado me van entrando ganas de llevar el asunto un poco mas adelante. Pues esto es exactamente lo que me pasó con el video del robot. Me puse en contacto con Daniel Martínez Lara para que me echase una mano a nivel teórico con el tema del setup. En fin, consejos sobre como meterle mano a un bicho tan grande que pudiera pasar de camión a robot y viceversa. Dani es un gran tipo. Le conocí cuando entré a trabajar en Pyro. Daniel era el director artístico del equipo en el que comencé a trabajar. Además de un gran profesional Dani es una pasada como persona.

Después de una sesión de teoría con Dani me puse a hacer el setup que me llevó como 3 días dejarlo bien. Una vez estuvo acabado la verdad es que era un verdadero gustazo trabajar con él. Pasé luego una semana dejando listo un escenario que me pareciera interesante y luego animé la transformación. En realidad esto es solo el principio de lo que quería hacer. Así que ahora mismo estoy liado con otro robot y pensando en otro escenario. Este espero que si que esté más elaborado. Este primero no es más que un test para ver el funcionamiento del sistema.

blue.jpg

Por cierto, ¿qué esperas de la película que está siendo preparada por ILM?

ILM han sido siempre mis ídolos. Es con diferencia la empresa de la que estoy enamorado. Cuando empecé con esto del transformer ya sabía que estaban con una película pero no había visto nada. Espero mucho de la película. Bueno, más que esperar es la ilusión que me haría que fuera una gran película. Ya veremos que pasa pero por lo pronto puedo decir (y esto es un poco secreto) HASBRO no está muy contenta con los diseños que les han presentado. No sé nada más. Tengo fe Tengo fe. A ver qué pasa.

Ya puestos, conocer tu metodología de trabajo (imaginamos que la tienes) nos vendría de miedo para entender cómo se abordan trabajos de este estilo.

Para serte franco no creo que pueda contar mucho del proceso de creación de estos ejercicios. La verdad es que no cuento historias, quiero decir que lo mío no son cortos. Si lo equiparase a la literatura diría que son como ensayos. Son ejercicios que me ayudan a mejorar en aspecto técnico. Así que la mayoría de lo que os puedo contar son aspectos técnicos. Empleo mucho tiempo planeando como repartir los renders, decidir las capas que voy a componer y todo este tipo de cosas. Un poco por encima los pasos que sigo son

1.- Documentación: Recuperar toda la información tanto técnica como estética y visual que voy a necesitar. Suele llevarme dos días y me valgo de todo lo que pillo. Libros de arte, DVDs, comis, o miles de fotografías que voy haciendo siempre.

2.- Story-board o animática 3D. Aquí dejo hecho ya un esbozo de la iluminación que como puedes hacerte una idea es muy importante en mi trabajo. Determina mucho de lo que viene después.

3.- Realizado de los modelos.

4.- Render.

5.- Composición y postproducción.

No escribo guiones ni nada por el estilo porque repito que no creo que cuente historias o haga cortos, son más bien ejercicios, ensayos. Estoy más centrado en aspectos técnicos que en semánticos o narrativos.


¿Influencias, artistas, descubrimientos personales que han marcado tu forma de encarar la creación 3D?

Me documento mucho. Empleo mucho tiempo en esta labor ya que la considero de vital importancia. Tengo muchísimos libros de arte, toneladas de películas en DVD, millones de comics y docenas de carpetas con imágenes de Internet de todo tipo. Desde imágenes 3D a ilustraciones o fotografías. Para mi la documentación es primordial porque lo que quiero hacer, a lo que me dedico, es a reproducir la realidad lo mejor que puedo.

Si me pongo a nombrar artistas no acabo nunca. Cada uno tiene su fuerte en algún campo en concreto. Yo intento aspirar lo que puedo de todo lo que veo. Un cambio muy importante es el paso de imagen estática a animación. Aquí fue cundo descubrí todo el mundo de la postproducción que es ahora lo que más me llena. Lo que más me influye es el cine. Cuanto mayor sea la burrada que hagan los señores de los efectos especiales más me motivo y más ganas me entran de hacer lo que hago.

t3.jpg

Hablando del mundo del videojuego, en especial tu paso por Pyro Studios, nos gustaría saber cómo fue ese proceso, tus trabajos concretos allí, tu opinión de la situación actual del videojuego en España, luces y sombras, posibilidades de futuro... Si además te atreves a dar tu opinión del nivel creativo que tienen en general, incluso a nivel internacional, y nos hablas de tus juegos preferidos ya sería de nota ;)

Ahhh los juegos, los juegos. Yo he sido un gran jugón y aun sigo jugando. De hecho me metí en esto del 3D gracias a ellos, así que no creo que los llegue a dejar nunca. Me encantan y los uso como evasión. Acerca de mi paso por Pyro, pues no sé. He tenido mucha suerte sobre todo por los profesionales de he conocido en mi paso por Pyro. He aprendido mucho de ellos y les estaré eternamente agradecido. Entré en Pyro en 1999 como artista 3D. Al paso de 3 años era jefe de grafistas de uno de los equipos, en concreto de "Praetorians". Cuando se acabó este juego y tras una serie de acontecimientos que tampoco vienen al caso decidí cambiar de ámbito o al menos abandonar éste.

Actualmente creo que los videojuegos en España está peor que hace 4 años. Sinceramente creo que la gente se ha relajado o más que eso que los esfuerzos empleados son los mismos pero la dirección de esos esfuerzos no es la correcta. Internacionalmente el asunto es diferente. La industria se ha masificado y algunas empresas como EA han prácticamente monopolizado la creación de videojuegos. Afortunadamente cada año surge un estudio que da un campanazo con un producto realmente nuevo e interesante. Desafortunadamente al año siguiente este equipo está dentro de una de estas mega corporaciones. Aun así estoy más que contento de mi paso por esta industria. Me h reído mucho y he pasado muy buenos momentos. Lo que si que no me quedan son ganas de volver. Creo que esa etapa ha quedado atrás.

Mis juegos favoritos... Jejejej, este año me he jugado dos veces "F.E.A.R." y ahora mismo, a ratos, me estoy jugando "Shadow of the Colossus". Impresionante, como el original "ICO", son autenticas obras maestras para mi.


Hay quien rechaza las intros CG en los videojuegos por suspender o alterar la jugabilidad y ritmo. Por lo que te toca, ¿qué dirías?

A mi me encantan. Al que no le guste que las salte, no sé. Si son de Blur o de Blizzard ya me saco las palomitas. Ayer vi una que aun me tiene la mandíbula colgando. Se es de un juego que se llama "World in Conflict" de Massive Entertiment. Al que no le guste ver una buena intro como esa... No sé, algo no va bien dentro de él ejejeje ;).


Con tu experiencia actual, si tuvieras que dar algunos consejos a algún artista novel que esté empezando en estos momentos a elaborar su portafolio y comienza en este mundo vuestro, ¿cuáles podrían ser?

¡Ay!, ¡qué afortunados los que empiezan ahora! Es cierto que hay un nivel mucho más alto pero amigos, ahora tenemos Internet. La mayor biblioteca del mundo al alcance de un click. Es una gran ventaja con la que yo no conté. Ahora, si quieres modelar una oreja solo tienes que teclear "ear tutorial" en Google y tienes para elegir. Eso es toda una suerte. Otro consejo que le doy a la gente y con el que no todo el mundo estará de acuerdo es nada de poco a poco. La mejor manera para mi de aprender algo es sencillamente ponerse a hacerlo. Es decir, se aprende mucho sobre la marcha mientras se hacen las cosas. Nada de copiar tutoriales paso a paso. Está muy bien tenerlos a mano para consulta, pero si te pones a clonar lo que otro ya ha hecho es muy probable que te aburras antes de acabar. Ponerse a hacer algo tuyo e ir solucionando y aprendiendo de los problemas mientras lo haces es para mi lo mejor. Siempre que me he puesto a hacer un tutorial he acabado dejándolo.

Otro buen consejo es observar. Es el mejor consejo que puedo darle al que quiera hacer las cosas bien. Observarlo todo y aprender poco a poco a traducirlo a tu herramienta 3D. Acerca de preparar un CV o portafolio pues un poco lo de siempre. El mejor trabajo el primero y los mediocres mejor no ponerlos. UN solo buen trabajo puede bastar para conseguir un buen trabajo. Si un buen trabajo va seguido de otro malo las posibilidades se reducen. Con esto quiero decir: nada de demos de 3 minutos. Si sólo tenemos material para uno será más que suficiente para promocionarnos. Como siempre, esto que digo es solo mi opinión fruto de mi experiencia.


Como creativo que me considero, me encantaría conocer alguno de esos momentos "tan especiales" en que te has gustado haciendo algo porque notabas que salía como tú querías. Esos momentos de auto-satisfacción y orgullo que tanto llenan vaya...


Uno de los que mas me gusta es cuando envías un test de algo para un anuncio o similar a una compañía y te responden diciendo que está muy bien rodado pero que lo quieren en 3D. Lo mismo que pasa cuando hago uno de mis trabajos y la gente parece no creerse que el fondo o lo que sea no es rodado. De todas formas cuando los que me rodean están contentos con un trabajo yo suelo estarlo también, no soy muy difícil de contentar.

Para finalizar, ¿cómo se presenta tu futuro a fecha de hoy?

Por el momento, como comenté antes, estoy en Furia y no tengo planes de moverme. Lo que sí que tengo son muchas ideas y cada día mas ganas de hacer cosas y aprender. Eso es lo que mas me interesa. Tengo muchas ganas de tener tiempo libre. Esa es mi única y gran ambición.


Nada más. Un auténtico placer poder intercambiar estas palabras. Te deseamos todo lo mejor y mucha suerte en tu carrera.

Muchas gracias a vosotros por el interés. Espero que alguien lo encuentre interesante. Ha sido un placer.

J

3dblaslogo.jpg

Sin comentarios hasta ahora
Por favor, haz login para poder dejar tu comentario.
J! Reactions Commenting Software
General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro
 
< Anterior   Siguiente >

iniCio conTacto apoyaTcD avisoLegal ¿Tactland?
.:: © Tactland. Ocio Digital. Tu página de ocio desde 2003 ::.

.:: Todos los contenidos son propiedad de Tactland, excepto las marcas y productos
que por supuesto pertenecen a sus respectivas empresas. Usar nuestros contenidos sin permiso sólo sirve para que pierdas las ganas de
vivir y algo de pelo seguramente ::.