FORUM DIXIT...

" Pero yo he hecho un trío bisexual con Pilar Rubio y la Bellucci.
Y le di una hostia a Chuck Norris."
Fue Frosty, hablando de japoneses...
 
TcD Youtube

TcD Steam

Emergencias

FOTOTCD

TcD Widget

TcD Hucha

PRISMA

Cronicas

TactTags

Flavio Escribano. Videojuegos como protesta, cultura, arte
Escrito por yonmacklein   
lunes, 03 de abril de 2006 a las 02:50 horas

flavioescribanoportadayo.jpg

Hay que buscar siempre distintas perspectivas del mundo del videojuego visto por los ojos de personalidades muy contrastadas, con ideas muy claras acerca del mundillo y aspectos relacionados, y que por supuesto os permitan tener vuestras opiniones en base a lo que comenten. Flavio Escribano es una de ellas, así que había que intentarlo. Bueno, en realidad ha sido Yonmacklein, que conste en acta señoría...

Su blog Viralgames es una referencia muy válida hoy día, muy interesante, y seguro que con más de una frase para comentar. Yonmacklein no se anda por las ramas, así que la entrevista que le ha realizado no te dejará indiferente ;)

Si te parece Flavio vamos directos al grano. Una pregunta compleja pero directa: ¿Qué opinas sobre la evolución de los videojuegos en estos últimos 30 años? ¿Cómo crees que podría ser el futuro de la industria?

Si todo marcha bien y no le pasa como a la TV, a la industria del videojuego pueden acudir directores de producciones mucho más maduras y creativas. Parece que Peter Greenway está liado con el tema del cine interactivo, Peter Jackson (King kong, El Señor de los Anillos) quiere hacer videojuegos, espero que dentro de poco autores de la talla de Chris Cunningham (más director artístico que otra cosa) o Emir Kusturica puedan llevar sus locas ideas (sobretodo desde el punto de vista de la narrativa interactiva) al videojuego.

No sé, me imagino dentro de 30 años tomando una pastilla que altere ciertas concepciones mentales, espaciales y visuales, conectándome a algunos electrodos y jugando a algo parecido a REZ pero dentro del propio juego y alcanzando un cyber-nirvana al más puro estilo Mariko Mori.

Hemos podido jugar desde hace años a videojuegos como Populous, SimCity, SimEarth, Civilization, Los Sims, Galactic Civilization... Siendo actualmente el último juego relacionado Spore, en el cual podremos intervenir desde la evolución genética de una especie hasta viajar por el Universo creado entre todos los jugadores, pero... ¿Cuándo veremos "algo" que de verdad podamos llamar "simulación social"?

De por sí The Sims es una simulación social y juegos como Second Life en cierto modo también. Pero si te refieres a que tú seas capaz de tener a unos "humanitos" a los que sometes a determinadas circunstancias de entorno (circunstancias sociales) ni idea. Porque todos sabemos que ciertas cosas están vetadas en los videojuegos. En The Sims determinados problemas de la vida real no existen y los que existen no tienen el mismo tratamiento. Luego está el hecho de que no nos gusta ver "las desgracias ajenas" demasiado cerca y eso va en contra de lo que casi todos queremos encontrarnos en un videojuego (diversión y evasión de problemas). Quizá vender algo como Stone Throwers o Undersiege (Afkarmedia) -basado éste último en documentación real de la ONU- sea algo difícil en el mundo occidental.


Los videojuegos son ya actualmente un producto de masas, el cual a su vez es consumido por gente cuya edad media (en España) es de unos 24 años; juegos regulados por edades, temáticas adultas, etc. Lo que me lleva a querer saber... ¿Cuál es tu opinión sobre el punto de vista que nos venden los medios de comunicación sobre los videjuegos?

Creo q los medios están en estrecha relación con los vendedores y productores de videojuegos (en la mayoría de los casos). Las campañas anti-videojuego cada vez se escuchan menos (a no ser que se utilice esta información para precisamente hacer propaganda, como en el caso de San Andreas).

Para mí que los productores de videojuegos se han dado cuenta algo tarde de que los usuarios ya somos algo mayorcitos y que no nos pasamos toda la vida leyendo Mortadelo y Filemón (que es la media de madurez del guión de la mayoría de juegos actuales pero con más sangre) y que cosas como Killer7 -de temática mucho más adulta- empiezan a calar en el público occidental (y no solo en el japonés). Por eso pienso que ahora están en un momento de hacer mucha publicidad -para quitarse de encima y vender una generación de juegos adolescentes- para de alguna manera empezar a hacer hueco a lo que ha de venir, entonces te das cuenta de que noticias como el videojuego de Camara Café en EP3 de El País son el ariete de este nuevo proceso de venta y promoción de juegos "no tan para niños".

Junto con el uso de las SDK que ofrecen los propios desarrolladores para modificar los juegos, y la aventura de modificar por ejemplo una ROM de Super Mario de NES, hay una herramienta que cada vez notamos que cobra más fuerza a la hora de desarrollar videojuegos en un nivel más o menos amateur, como es el Macromedia Flash. ¿Qué solución de las existentes para crear y modificar contenidos en forma de juego esta impulsando más al videojuego como una forma de protesta y/o arte?

El problema de hacer protesta o arte con videojuego es que no es como hacer un cartel protesta o hacer una canción protesta. Hacer un videojuego requiere un equipo altamente cualificado, disciplinado y en la mayoría de las ocasiones bastante numeroso. Si haces un juego con 3 amigos lo más seguro es que quede como algo anecdótico. No se puede competir con herramientas caras y equipos tan fuertes de desarrollo (al menos a nivel estético y de programación). Por lo tanto las versiones "independientes" del mundo del videojuego o son tipo Strange Attractors (premio en el http://www.igf.com/) o como bien dices se puede utilizar herramientas cuya estética ya está integrada en nuestra gramática cultural como puede ser Adobe/Macromedia Flash y como ejemplo el excepcional http://antiwargame.org/ . De todas maneras siempre hay excepciones de trabajo colaborativo con grandes prestaciones: http://www.glest.org/ (producto 100% nacional).

Los mundos persistentes cada año estan cobrando más interés, juegos como Everquest, Lineage, World of Warcraft o Ultima Online son para algunos practicamente el único juego que tocan durante meses y meses. Curiosamente saltan muchas veces "noticias" sobre contenidos sexuales (prostitutas en juegos online, el clan homosexual), violencia (las mafias que se dedican a robar en esos mundos virtuales) o la política (manifestaciones por parte de usuarios en fechas especiales). ¿Cómo crees que pueden afectar esos contenidos a los videojuegos online? ¿Son los MMORPG un medio eficaz de protesta?

Los MMORPG son la salvación del PC (de momento) como plataforma de juegos. Piensa que programar un videojuego para PC es más asequible que pagar a SONY, Microsoft o Nintendo por su hardware y software de desarrollo (y cada vez menos gente juega en PC lo que puede jugar en consola). A estas compañías no les interesa que existan MMORPG para PC pues son juegos que no venden para sus plataformas. El día en que las consolas entren de lleno en Internet y en los MMORPG el PC se quedará para jugar webgames y poco más (y los costes de producción de juegos no será tan "barato").

De lo que no se está hablando en ningún lugar es que los MMORPG son espacio, es decir, espacio mucho más intervenible que el espacio de debajo de nuestra casa (la calle), que si tuviéramos sprays en nuestros juegos haríamos pintadas sin parar, nos expresaríamos sin parar porque en ese espacio nos sentimos "protegidos" (lo máximo que puede pasar es que "perdamos una vida"). Somos human@s necesitamos hacer cosas que no se nos permite en la vida real: manifestarse e incluso prostituirse pueden ser fantasías no realizadas de muchas personas que quieran llevarlas a cabo y compartirlas con otr@s como lo que el videojuego es: pura fantasía.

Nos preguntamos qué ha podido ocurrirte con "God of War" para haber aguantado sólo siete minutos de la demo... :-) Dejando a un lado que es el juego preferido de medio mundo, ¿nos puedes contar algo al respecto? Lo reconocemos, no paramos de preguntarnos por ello porque eres de los pocos que ha asegurado algo así sobre el juego de Jaffe :-)

Vale, voy a ponerla de nuevo y voy a probar si duro más de 7 minutos... Pero también reconozco aburrirme con otras sagas que tienen este esquema de juego. Para mí aprenderme 7 golpes distintos al estilo Onimusha, LOTR o God of War se me hace cada vez más pesado. Onimusha3 o LOTR me cautivaron más por su guión y por su calidad de gráficos durante el juego (aunque las cinemáticas entre escenas de Onimusha lo estropean un poco). Tenía muchas pretensiones puestas en God of War y me decepcionaron ambas cosas. Y luego pasa que cosas como Titanic ganan un tropel de Oscars, es la película más taquillera de los últimos nosecuantos años y eso no significa que tenga que gustarme... (sin hacer comparativas con God of War en otros sentidos). Reconozco que soy bastante exquisito con los videojuegos.

Nos hemos criado desde muy pequeños con videojuegos, viendo pasar sistemas, bits, hardware, empresas, sagas... Recuerdos que al fin y al cabo, y de una forma u otra, forman parte ya de nuestra cultura. ¿Crees que en el futuro, con el sistema actual de videojuegos comerciales, las futuras generaciones verán realmente los videjuegos como algo útil?

Los videojuegos son mi cultura y la de much@s de mis amig@s (no la única fuente, pero sí una importante). Cuando me expreso hablo en muchas ocasiones con el lenguaje que los videojuegos me enseñaron a usar, mis actuales socios y yo montamos una empresa (en la que trabajo actualmente) con lo que aprendimos de nuestras partidas en red de StarCraft, y seguimos usando sus enseñanzas sobre cómo usar "recursos" o "conquistar" nuevos nichos de mercado.

En colegios e institutos hay asociaciones que están usando videojuegos para enseñar conceptos relacionados con la estadística, la historia o la vida en sociedad y juegos como Kinetic te permiten tener un entrenador físico profesional en tu casa con pulsar un botón... y siguen surgiendo aplicaciones. ¡Claro que las nuevas generaciones lo verán como algo útil si ya lo están haciendo las actuales! ;-)

Para terminar. Esto de los videojuegos se está haciendo cada día más adulto, más serio, se habla en todas las páginas especializadas de una manera mucho más "profesional". En tu opinión, ¿se juega hoy igual que siempre o estamos empezando a teorizar más que a simplemente "darle al play"?

Yo escribo, leo, teorizo, doy charlas... Más que las horas que paso delante del mando (pero ahora tengo una PSP y la uso hasta en el WC jajaja). Pero de veras que el videojuego está empezando a ser un fenómeno masivo y adulto como el cine (ya sé que no es comparable, pero creo que en ciertas cosas sí) y de cine se ha teorizado y se teorizará muuuucho y al videojuego le queda la misma carrera por correr.

Muchas gracias por la entrevista y ¡¡¡ ESPERO VEROS EN MUNDOS DIGITALES 2006 !!!

Sin comentarios hasta ahora
Por favor, haz login para poder dejar tu comentario.
J! Reactions Commenting Software
General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro
 
< Anterior   Siguiente >

iniCio conTacto apoyaTcD avisoLegal ¿Tactland?
.:: © Tactland. Ocio Digital. Tu página de ocio desde 2003 ::.

.:: Todos los contenidos son propiedad de Tactland, excepto las marcas y productos
que por supuesto pertenecen a sus respectivas empresas. Usar nuestros contenidos sin permiso sólo sirve para que pierdas las ganas de
vivir y algo de pelo seguramente ::.